FIESTA DE MÁSCARAS Y FANTASMAS
Las máscaras no sirven sólo para pasar de incógnito, sino también para encajar entre quienes son diferentes.
Pero resulta que toda la sociedad en la que estoy, todos quienes me rodean, pasan sus días usando máscaras para ocultar lo que sienten y lo que son. Unos, porque tienen miedo de que los lastimen, otros, porque quieren tener "full amigos" (en facebook); encajar en el grupo o "ser fuertes". La excusa no importa, sino lo que se hacen entre ellos sin darse cuenta; el convertirse en marionetas unos a otros y el infectar de hipocresía cada relación.
Uso siempre que puedo el término "hipocresía", pues no he hallado mejor manera de describir lo que son estas máscaras.
¿O no es hipocresía el besar a alguien y largarnos a los 5 minutos? El repetir cual muletilla "¡Ay gracias te amo!", aunque sólo nos prestaron un esfero. (?) El seguir a todos lados al grupo y separarnos en el instante que podemos. (?) El fingir que somos diferentes sólo para caerle bien a alguien. (?)
¿No es en una fiesta cualquiera, en donde vemos cual desfile, a todo mundo enmascarado? ¿No van los "machos" de cacería y las "nenas" a presumir sus trofeos? ¿No se disfraza la mayoría con ropa "elegante"?
Nuestra sociedad se infecta cada día con un esquema alienado y alienante en sí. Un esquema que nos dice que debemos disfrutar todo; que el ex-extraño que conocimos a noche y "se portó lindo" ya es nuestro amigo; que mientras más ceros en la cuenta de Facebook, más populares. Que a nuestra BFF le importa como nos vestimos. (!)
A veces pienso que la humanidad es tan perversa que nacemos con miedo a ser lastimados y por eso fingimos desde pequeños ser lo que no somos.
Sí. Nadie puede vivir sólo. Pero tampoco vale la pena vivir acompañados de escoria que no puede pensar en nada más que "la man que me comí ayer" o "que buenazo que es el vodka".
Es difícil hallar gente que valga la pena, que pueda levantarse e irse sin despedirse de "los panas" porque sabe que en un año van a volver a ser meros anónimos en la calle; y que en ese momento, la mitad la saluda sólo porque se la quiere comer, y la otra mitad, porque es su "amigui". Pero cuando uno puede pensar por sí mismo, a la final encuentra gente valiosa, ya sea en un graderío llorando, ya sea en un bus de casualidad.
No propongo que la gente se vuelva antisocial y engreída. Propongo solamente que se deje de lado la payasada que vivimos cada día. Que en lugar de pensar a "cual está más buena" hagamos cosas más productivas con el tiempo y busquemos a alguien que a parte de "estar buena/papi" también nos sepa enamorar.
Dejémos de alcoholizar hasta los naipes, de coleccionar momentos borrosos de arrepentimiento y empecemos a ser sinceros. Si vamos a usar máscaras, bien, que sea una siempre, así se convierte en rostro algún día, pero dejemos de cambiarnos de disfraz cada vez que aparece una persona diferente.
Que el perdedor del curso deje de convertirse en "ladie's man" cuando está en una fiesta.
Que el "mi amorcito mandarina" deje de ser un patán cuando está con sus amigos.
¡Que el gamer admita de una vez que es virgen y no está interesado en tirar!
Basta de máscaras, basta de cambiarlas según con quien estamos. Basta de hipocresía.
Y que los suicidios dejen de ser porque "no tengo amigos" (créanme, los que están en esas, están mejor así) y empiezen a ser porque "estoy con la Vanessa, pero en al fiesta de hoy vacilo con 3". Porque estos últimos, son los que están realmente solos y no hacen más que arrastrar la humanidad a su ruina.